Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Racismo en el fùtbol Español


El racismo en el deporte español

Los gritos racistas en los estadios o escenarios deportivos han sido una constante en España. Jugadores de raza negra e incluso de otras nacionalidades han recibido ofensas en repetidas ocasiones por parte de los hinchas enardecidos que ante un resultado adverso o un gol en contra,lanzan insultos y ofensas que traspasan los límites de la rivalidad deportiva. Lo que sucedió con el piloto inglés Lewis Hamilton en la pista de Montmeló reavivó las críticas en el mundo por esta situación. 

 

Colombiano en la mira

Cuando el mediocampista Freddy Rincón llegó al Real Madrid en 1995 pensó que cumplía el deseo de todo jugador. Sin embargo, la crisis de resultados, un vestuario inmanejable, pero sobre todo los insultos racistas conspiraron contra ese deseo. La barra Ultras Sur, conformada por cabezas rapadas, llenaron las paredes exteriores del estadio Santiago Bernabeu con la frase "fuera negro de m.....". Palabras intimidantes que aceleraron la salida del colombiano de equipo madrileño.
 



Víctor Bonilla fue víctima de Clemente
 
En el año 2000 el ex goleador del Deportivo Cali llegó como nuevo refuerzo de Real Sociedad. Recién cumplía los primeros entrenamientos cuando el DT Javier Clemente lo recriminó porque no atendió una de sus instrucciones. Clemente, tristemente célebre por sus salidas en falso, ofendió al jugador diciéndole, "bruto, ¿es que no entiendes nada. Qué tienes en la cabeza?". Una cámara registró la rabieta del técnico que siempre tuvo entreojos a Bonilla.
 

Chilavert también padeció
 
José Luis Chilavert tiene fama de guapo. Parece un tipo rudo sin temor a nada. Pero también sintió la discriminación de algunos aficionados del Zaragoza, equipo en el que jugó a finales de los ochentas. El portero recuerda cada vez que puede, que le gritaban "sudaca" de manera despectiva cuando saltaba a la cancha.
 



Ni Maradona se salvó
 
Todo el talento de Diego Maradona despertó malestar en algunos españoles. Empezaba a destacarse con Barcelona en 1983 y en un partido por la Copa del Rey ante Athletic de Bilbao, el vasco Andoni Goikoetxea le hizo sentir toda su furia al aplicarle una plancha descalificadora que le rompió una pierna. Un diario español reprobó la actitud del vasco con el título "Prohibido ser artista", mientras que Javier Clemente por entonces DT del Bilbao dijo sin inmutarse: "Qué exagerado que es Maradona, fue una falta normal".
 




Thierry Henry tiene un enemigo público
 
El delantero francés campeón del mundo en 1998 suele ser un ejemplo para su país. Festejó dos títulos con Arsenal, su goles lo cotizaron en oro en la liga de Inglaterra, logros que los demás delanteros pueden tener en cuenta para su carrera. El técnico de la selección española Javier Aguirre también puso como ejemplo a Henry para motivar a uno de sus jugadores. Sólo que no de la mejor manera. "Tú eres mejor que ese negro de mierda del Arsenal", le dijo a José Antonio Reyes, atacante del conjunto ibérico.
 
La particular motivación le costó al DT 3.000 euros de multa y el rechazo de buena parte de los ingleses que se ofendieron por esa frase de maltrato al delantero.
   

El francés Patrick Vieira también fue insultado
 
El volante del Inter de Milan también fue víctima de malos tratos en España. En 2001, cuando enfrentaba con su club, Arsenal, al Valencia español en Mestalla, tuvo que soportar gritos racistas durante los 90 minutos de juego. Gran parte de los hinchas españoles que llenaban el reciento deportivo, se despachó contra el francés por el color de su piel. Frases como "Negro de mierda" se escucharon desde las tribunas.
 




Samuel Eto'o sufrió en La Romareda
 
El delantero camerunés de Barcelona se cansó de los comentarios racistas y se quiso ir del terreno de juego. En un partido por la Liga en el que los catalanes visitaban al Zaragoza en La Romareda, el jugador africano que se caracteriza por sus explosivas reacciones en momentos de tensión, dijo: "No juego más" e intentó retirarse de la cancha. La razón? Las frases ofensivas referentes al color de sus piel. Los hinchas españoles hacían como monos y le gritaban insultos racistas. Sin embargo, el árbitro y el técnico lo convencieron de volver al césped.
 
Poco tiempo después, el jugador se sacó la espinita e hizo mofa de los insultos que sufrió en aquella ocasión. Tras marcar el cuarto tanto de su equipo, decidió celebrar el gol imitando a un gorila para burlarse de aquellos que lo agredieron en ese estadio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario