Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

21 de Marzo Día Internacional sobre la Lucha contra de la Discriminación Racial.


Día Mundial de la Lucha contra la Discriminación Racial

                 

UNICEF hace un llamado para combatir las prácticas cotidianas de racismo que afectan especialmente a la niñez y adolescencia.
El derecho a no ser discriminados es uno de los derechos fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño. Es primordial velar por que todos los niños y niñas reciban el mismo trato, con independencia de su raza, origen étnico, idioma, religión, género o cualquier otra condición.
Usar una estrategia basada en la equidad es lo mejor que se puede hacer para conseguir avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El enfoque de equidad para los niños ha sido durante mucho tiempo un imperativo moral de la Convención sobre los Derechos del Niño, basada en los principios de universalidad, no discriminación y rendición de cuentas.
La adopción de una estrategia de este tipo podría evitar millones de muertes de madres y niños para el 2015, plazo de cumplimiento de los ODM.
Los niños más vulnerables suelen ser los menos visibles. Los niños huérfanos, los discapacitados, los que viven en barrios marginales, los niños indígenas o que pertenecen a minorías étnicas, y los niños sometidos a trabajos forzados, tráfico y otras formas de explotación son quizás los más excluidos y los que tienen más riesgo de perder su derecho a la protección, la libertad y la identidad.
Es por esto, por lo que no debemos olvidarnos de ellos, no debemos permitir que niños y niñas sean discriminados por su raza, género, cultura o condición social.
“Los niños de hoy son el futuro del mañana” 


dia_discriminacion_racialTodas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana; sin embargo, es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo.
El 21 de marzo de 1960 la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población de raza negra. La ONU eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el fin de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

El racismo es un prejuicio aprendido; no se nace racista. De igual forma, nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus lícitos hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es una lacra que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario