Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

¿Existe Racismo en Chile?


¿Existe Racismo en Chile? 


En Chile, la discriminación racial es muy fuerte, aunque disimulada. Se esconde tras frases como "morenito pero simpático", el o la "mapuchita", o calificar de "indios" a las personas "porfiadas". Dichos que, si bien pueden no ser concientemente malintencionados, muestran la profundidad en que está alojada en la cultura de las personas. 



El hecho de que los mapuches que han llegado a las ciudades en busca de trabajo estén focalizados en áreas laborales determinadas, tampoco es casual. Son sectores en los que no se les exige estudios, son labores de gran desgaste físico, y no se les ve demasiado. Es el caso de las panificadoras, la construcción y el servicio doméstico, reductos en los que se ha "establecido" la migración mapuche. Sólo es cosa de fijarse un poco y preguntarse por qué no hay cajeras/os en los bancos con rasgos mapuches, o vendedores/as de AFP o seguros, por ejemplo. El mismo Francisco Estévez, director de la Fundación Ideas, señaló en otro medio que nuestro país existe la cultura de la "pigmentocracia", es decir explica, se asocia el estatus social al color de la piel. Mientras más cerca estás del bíotipo nórdico, tienes más posibilidades de ascenso social, y mientras más cerca estás de bíotipo indígena más dificultades tienes". 

Un ejemplo más fresco de este racismo inherente se ha dado con los ciudadanos peruanos que llegaron al país buscando mejores expectativas y que han sufrido la "acogida del chileno". Muchos de ellos viven hacinados, reciben los peores trabajos, con salarios que muchas veces están por debajo del salario mínimo, debido al aprovechamiento que hacen los empleadores de su situación irregular, no teniendo ninguna protección laboral y al margen de los sistemas de salud, educación y vivienda. A lo que se suma la acusación desde los sectores más pobres económica y culturalmente de nuestra población, de que vienen a quitarles el trabajo a los chilenos, y descargando contra los habitantes del vecino país la impotencia por la incapacidad de lograr una legislación que realmente proteja a los trabajadores en general. 

¿ tu qué opinas ?







No hay comentarios:

Publicar un comentario