Discriminación y exclusión de la participación política y la
justicia
La falta de participación y representación políticas de los pueblos indígenas también es parte de la dinámica excluyente que margina a indígenas, afrolatinos y afrocaribeños de los procesos del desarrollo. Los movimientos sociales y las demandas políticas de las organizaciones indígenas han mostrado, en las últimas décadas, la necesidad de que los Estados realicen profundas reformas en el plano de la participación y representación políticas para que estos grupos sean reconocidos como elementos claves de la ciudadanía, la integración y la cohesión social, la gobernabilidad y la estabilidad democráticas de los países de América Latina y el Caribe.
En Ecuador, durante los últimos años, la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) ha tenido un protagonismo político creciente, ha propuesto el proyecto de Ley sobre Nacionalidades Indígenas, y ha participado en la discusión de la Ley de Desarrollo y en el marco global de estrategias y políticas del Estado dirigidas a los pueblos y nacionalidades indígenas. En el mismo campo, miembros de la organización Pachakuti han ocupado altos cargos a nivel nacional, como Nina Pacari, segunda vicepresidenta del Congreso Nacional y José María Cabascango, vocal del Tribunal Supremo Electoral. Pese a los avances, las organizaciones reclaman que su participación en instancias de poder y en cargos de representación es claramente insuficiente si se compara con el tamaño de la población y el nivel de organización que poseen.
La demanda de participación política de los pueblos indígenas es uno de los factores clave, sobre todo en países y zonas donde la población indígena es mayor. El conflicto de Chiapas, las movilizaciones en Ecuador durante enero de 2000 y los conflictos en tierras mapuches en Chile muestran que existe una creciente demanda indígena por influir en la toma de decisiones.
En cuanto al acceso a la justicia, un informe de la CIDH (1997) muestra que en Ecuador, por ejemplo, existen frecuente quejas referidas al trato que se da a los habitantes indígenas dentro del sistema judicial. Según la información recogida entre representantes indígenas de las comunidades, los procesos legales no contemplan los sistemas y tradiciones legales propios de los pueblos indígenas. Los representantes indígenas señalaron a la Comisión que los procesos contra indígenas se realizan en lengua española sin que se ofrezca servicio de traducción a aquellos que sólo hablan la lengua nativa (CIDH, Informe sobre Ecuador, 1997).
No hay comentarios:
Publicar un comentario