Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Discriminación clasista en Carabineros de Chile



DISCRIMINACIÓN CLASISTA


Un documento revelado por El Mercurio de Valparaíso revela que Carabineros de Chile impidió la boda entre el capitán Rodrigo Gómez Echeverría y la suboficial María Lorena Schmolz Catrilef dado el “bajo nivel socio cultural” de la novia y su familia.

[IMG]

El informe -desarrollado por la institución en 1999 y firmado por el mayor Alberto Galleguillos Urbano- detalla que el enlace “no contribuiría al  prestigio del  oficial y de Carabineros de Chile”.

Y agrega: “No es conveniente que capitán Rodrigo Gómez Echeverría contraiga matrimonio con la señorita María Lorena Schmolz Catrilef, ya que el entorno social es de estrato bajo (…) es incompatible con la condición de cónyuge de un oficial de Carabineros, por lo tanto inadecuado para el desarrollo profesional y familiar de un suboficial”.
Y es que el pertenecer a distintos escalafones dentro de la institución de Carabineros de Chile no les permitía estar juntos… una realidad que sacaron a la luz luego de muchos años de escondites, angustia y preocupación y que muestra sólo la punta del iceberg de lo que pasan muchos de los que ingresan a las listas de los uniformados, que ya tienen una premisa desde su inicio y que no siempre se cumple: una carabinero no se puede enamorar de un oficial.

Ambos señalan que debido a la determinación de un oficial de Carabineros de Osorno ellos no tuvieron la posibilidad de poder disfrutar de formar una familia y tener hijos… todo debía ser en las sombras.
Rodrigo, quien se retiró con 20 años, un mes y trece días de servicio, nos explica cómo funcionan las relaciones amorosas -y entre escalafones a nivel general- dentro de la Fuerzas Armadas y cuáles son los códigos que los rigen, aunque muchos de ellos no estén escritos.

"Muy poca gente sabe que hay en Carabineros dos escalafones muy marcados, que son personal de nombramiento institucional, que se denominan PNI y está el otro escalafón que es el de los oficiales, llamado PNS. Así funcionan las Fuerzas Armadas, salvo Policía de Investigaciones donde todos son oficiales. Pero en los otros hay dos castas bien separadas, una tiene la misión de comandar la institución y a la otra le toca la parte de ejecutar. Entonces las diferencias entre esos dos escalafones son bien marcadas en todo tipo de cosas, tanto de forma como de fondo, en la labor que se hace", manifiesta el uniformado en retiro.

Va más allá y da como ejemplo que los oficiales no comen en el mismo casino que el personal de nombramiento institucional y no utilizan el mismo uniforme ni la misma calidad de zapatos.

Rodrigo precisa que cuando ingresan a la Escuela de Oficiales de Carabineros, aunque la persona pertenezca al estrato social más bajo, te enseñan que eres mejor que todos "aunque no lo seas. Te lo inculcan. Estuve tres años y a ti te hacen un lavado de cerebro y te dicen que los que entran aquí son los mejores y los que están afuera son todos 'pencas' (…) Lo que te meten en dos o tres años en la cabeza es súper fuerte y te queda grabado a fuego, sales con una mentalidad diferente; incluso les enseñan a caminar y hablar de otra manera y olvidan lo que en realidad son. Yo salí con 18 años y obviamente a esa edad ese tipo de enseñanzas marcan".




No hay comentarios:

Publicar un comentario