Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

Clasismo y Racismo en la Educación Chilena.


Chile: herencia de racismo, elitismo
y clasismo en educación. 

Entrevista a Mario Waissbluth
Coordinador Nacional de Educación 2020

Educación 2020 es, una fundación chilena que se financia con aportes privados, en la que participan un grupo de profesionales que trabaja ad honorem y que cuenta con alrededor de 70.000 adherentes.
El objetivo básico del movimiento es lograr una educación de calidad para todos los chilenos.

En su rol como Coordinador Nacional de la iniciativa, esta el ingeniero químico,  Mario Waissbluth quien habla aquí con la periodista Camila Infanta S. del diario chileno La Hora, de la educación que tuvieron, de la que tienen hoy y de la que sueñan con lograr.

 ¿Qué hitos destacaría usted en materia educacional en estos 200 años de vida independiente?
  Desde una perspectiva histórica hay que comprender que el país arrastra una herencia muy terrible de racismo, elitismo y clasismo. El concepto oficial a fines del siglo XIX, y también en buena parte del XX, era que no es correcto educar a las clases bajas al mismo nivel que a las clases altas. Esa era la ideología oficial. Hasta que uno no entiende la dimensión histórica cultural de la elite chilena resulta muy difícil entender en perspectiva esta cosa. Vicente Huidobro en 1923, lo sintetizó así: "La raza chilena no tiene remedio, la única solución es importar 500.000 europeos por año".

¿Y esa idea era aceptada por todos?
Cuando tú ves a la intelectualidad de Chile declarando esa barbaridad es porque aquí estaba instalada una ideología. Son frases de próceres. O sea, era una verdad absoluta. Hoy eso sería un escándalo, en ese momento era una frase normal. Esa idea llevó a que más de la mitad de la población viviera en un completo analfabetismo hasta hace un siglo.

Pero eso cambió. Hoy los índices de analfabetismo son muy bajos.
Lo que pasa es que a la élite de Chile le alcanzó el vuelo para aumentar la cobertura de la educación, pero no le alcanzó las ganas para aumentarla con calidad. Entonces hoy en vez de tener analfabetos, tenemos analfabetos funcionales. Antes para ellos no existían las letras; hoy ese mismo porcentaje lee, pero no entiende lo que lee. Hasta ahí nos ha llegado la convicción de la elite y no hablo de la izquierda, derecha o del centro: esto es una cosa de la elite. Al final lo que tenemos es un país de castas. Esto es una venta de cartones universitarios que nos permite jactarnos de que ahora todos son profesionales.

¿Y eso a qué lo atribuye?
A que tenemos el sistema de educación superior con menor regulación del planeta. Es alucinante. Nadie me puede decir que el país está aumentando su desarrollo metiendo cabros a la educación superior. Es más, las pruebas están. O sea, si es que hemos aumentado tanto el ingreso, ¿por qué no hemos aumentado ni siquiera un ápice de la equidad? Es extraño, o sea decimos que es un gran éxito y no hay nada de aumento en equidad. Estamos sacando desempleados no ilustrados que no entienden lo que leen, pero que tienen un cartón. Y que además pagan dos, tres o cuatro millones de pesos, a veces financiados con créditos fiscales.

¿Cuando comienza esto?
En los años 60 parte un período de destrucción de la carrera docente, que continúa hasta hoy. Antes sacar un título de pedagogía era igual de bien mirado que cualquiera otra carrera. La destrucción comienza con Eduardo Frei Montalva. El conjunto de políticas que se adoptaron fue la tormenta perfecta para matar la carrera de pedagogía. Entonces comienza la masificación de escuelas, el corte de cintas, pero no con la lógica de que esas escuelas tienen que ser llenadas por buenos profesores bien remunerados. Ahí se empiezan a dar títulos de pedagogía con estudios de dos años, con programas especiales.

¿Y qué pasó después?
Se municipaliza la educación y con ello se les baja alrededor del 40% de los sueldos a los profesores y se les quita la jubilación. Si al final lo único rescatable es que los gobiernos de la Concertación hicieron grandes esfuerzos por recuperar la remuneración perdida y subió bastante, pero aún así sigue siendo una de las profesiones peor pagadas, peor formadas y peor miradas.

Si tuviéramos que rescatar algunas de las características de la educación chilena que se daba en el pasado, ¿cuáles serían?
Antes, a pesar de que poca gente la recibía, la educación era de mejor calidad. Hay gente que mantiene la tesis de que era necesario, de que primero se aumentaba la cobertura y después la calidad. Yo no me compro eso. Creo que fue el error más grave de la historia de Chile. Hay daños irreversibles, son hordas de gente que no sabe lo que lee y que salen todos los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario