Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

MARTÍN LUTHER KING Y SU LUCHA CONTRA EL RACISMO


MARTÍN LUTHER KING


Este hombre fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista. Martín desarrollo una labor muy importante al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos. También, participó como activista en varias manifestaciones contra la guerra de Vietnam y la pobreza.

Nació en Atlanta, el 15 de enero de 1929, en el seno de una familia religiosa ya que su padre era un pastor baptista y su madre era organista en una iglesia. Desde muy pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista lo que le afectó mucho.
Como ejemplo, tenemos la situación que vivió cuando a la edad de seis años, dos niños blancos le dijeron que no les permitían jugar con él. Con 15 años, y sin haber acabado la secundaria entro a la universidad Morehouse Collage, la cual estaba reservada especialmente para los estudiantes negros. Allí, se graduó en sociología; después se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, Pensilvania, donde se graduó en teología, en el año 1951, con 22 años; por último, para conseguir el doctorado,
Ingresó en la universidad de Boston; recibió el grado de Doctor en filosofía en junio de 1955, con 26 años.

Martin Luther King se casó con Coretta Scott, el 18 de junio de 1953 en una pequeña ceremonia en el jardín de la casa de sus padres. No tardaron en obtener descendencia, en el 1955 tuvieron a su primer hijo, una niña llamada Yolanda, en el 1957, Martin Luther King lll, en 1961, Dexter Scout King y por último, en 1963, Bernice King.
Martin, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Podemos destacar:

El boicot de autobuses en Montgomery en 1955.En diciembre de 1955, una mujer negra, llamada Rosa Parks, fue arrestada por las autoridades por haberse negado a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. Por esta razón, Martin inició un boicot de autobuses con la ayuda de otro pastor y de un amigo. Toda la población negra apoyó el boicot que duró un año y diecisiete días, éste fue muy violento a causa de los segregacionistas blancos que atacaron violentamente a las personas negras. El boicot acabó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que prohibió la segregación en varios establecimientos públicos como, restaurantes, autobuses, escuelas….
Martin escribió lo que pensaba acerca de la segregación racial, la desigualdad y el odio en su libro: “La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery”. Este fragmento está dentro de este libro, y en mi opinión cuenta en cuatro líneas la esencia del racismo y la discriminación:


 “Con frecuencia, los hombre se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se comunican porque están separados". 


La marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad


En representación de la SCLC estaba Martin Luther King, que junto a otras seis organizaciones que buscaban la libertad de la población negra pusieron en marcha la famosa “marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad”.
El presidente de los estados unidos Jonh F. Kennedy, apoyaba a Martin, pero no estaba de acuerdo con el mensaje que se pretendía difundir en la marcha, por lo que las seis organizaciones tuvieron que plantear un mensaje menos radical.
A pesar de todos los impedimentos que se plantearon en un principio, la marcha realizada el 28 de agosto del año 1963, frente al Capitolio de Estados Unidos resultó un gran éxito. A ella asistieron más de 250000 personas diferentes de todo el mundo, y el discurso que Martin Luther King recitó, “I have a dream” se convirtió en uno de los más famosos de la historia.
Este fragmento, forma parte del discurso que Martin Luther presentó ante todos en Washington:

“Yo tengo un sueño, que un día, esta nación se pondrá en pie y realizara el verdadero significado de su credo: sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales. Tengo un sueño, que un día, sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad. Tengo un sueño, que un día, incluso el estado de Missisipi, un estado sofocante por el calor de la injusticia y la opresión se transformara en un oasis de libertad y justicia. Tengo un sueño, que mis cuatro hijos vivirán un día, en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación, Yo tengo un sueño….

Obtuvo varios premios reconocidos pero el más importante fue el Premio Nóbel de la Paz que consiguió el 14 de octubre de 1964, por haber realizado las manifestaciones sin violencia para conseguir la libertad racial en los Estados Unidos.
Su labor fue muy extensa, con los pobres, los marginados, pero todo esto terminó cuando el 4 de abril de 1968, con 39 años, Martin Luther King fue asesinado por un disparo en la garganta que le causó la muerte en un hotel de Memphis. Su asesinato causo varios enfrentamientos en muchos de los estados de Estados Unidos.
Su funeral fue multitudinario, asistieron unas 300000 personas para decir adiós a una parte de la historia de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario