Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

¿Existen las Razas Humanas?


¿Existen las Razas Humanas?


Durante siglos, al Hombre le ha gustado buscar diferencias entre nosotros y calificar a otros según sus razas:  “indios”, “negros”, “amarillos”, pero realmente. ¿existen las razas humanas?, ¿Es correcto hablar de razas desde el punto de vista biológico?

Por un lado, tenemos a aquellos que demuestran que hay diferentes razas humanas. Ellos se basan en hechos científicos, y dejan de lado aspecto sociológicos que consideran que niegan la evidencia en un afán de ser políticamente correctos.


Algunos apoyan que Las razas son diferenciadas por características morfológicas, vivir en diferentes áreas. Sin embargo, sí son conscientes de que no hay grandes diferencias genéticas. Se amparan en que determinados genes relacionados con las características físicas no han sido analizados en los estudios, por lo que el hecho de que no haya diferencias genéticas en general, no significa que no haya diferencias en elementos tan básicos y visibles como el color de piel, que hacen que sí existan razas.


Quienes rechazan la teoría de que hay diferentes razas, se basan en análisis de ADN que demuestran que hay pocas diferencias entre un negro, un caucásico, un mongoloide o cualquiera de las otras razas humanas.

Estos biólogos dicen que la raza humana es una: el Homo Sapiens Sapiens, y que el concepto de raza es construido por las percepciones y la historia, sin base biológica real. Algunos incluso dicen que las diferencias que tenemos son puramente culturales, no biológicas.


Cuando se analizó el genoma humano, se vio que las diferencias entre personas solo eran en un 0,2%, incluso si provenían de la misma raza. Estas características raciales -forma del ojo, color de la piel- son mínimas si nos basamos en el código genético, e incluso triviales. 


¿Existen las razas humanas? Básicamente, podemos ver que hay variaciones genéticas, pero sinceramente, podemos llegar a admitir que en base a los mismos resultados, las opiniones son puramente culturales. ¿Tú que piensas? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario